Los secretos de la longevidad o como vivir más de cien años.

A todos nos gustaría vivir más de 100 años con salud. ¿Es eso posible? ¿Cuál es el secreto de las personas más mayores del mundo? ¿Cómo logran aumentar su longevidad?

Lo creas o no, vivir muchos años está (en parte) en tus manos y te lo cuento ahora mismo.

“Muere joven tan viejo como sea posible” D. Buettner.

¿Cuál es el RÉCORD de longevidad? Las 100 personas más viejas del mundo.

La persona que más años ha vivido hasta el momento es la francesa Jeanne Louise Calment, que murió a la edad de 122 años y 164 días .

Actualmente (en el momento de publicar este artículo), la persona viva más vieja del mundo es la japonesa Kane Tanaka con 118 años.

 vivir muchos años con salud, zonas azules, como vivir muchos años con salud, secretos de la longevidad.

Es interesante el hecho de que el 95% de las personas que han vivido más de 114 años son mujeres. Solamente hay 5 hombres en la privilegiada lista de las personas que más años han vivido.

Por si tienes curiosidad, aquí tienes la información sobre las 100 personas que más años han vivido (algunas de ellas siguen vivas).

¿Cómo tener una vida LARGA y SALUDABLE?

Y no es de extrañar. El avance de la ciencia y los conocimientos sobre el organismo humano cada vez son más profundos, lo que nos permite conocer los procesos de envejecimiento y las sustancias o nutrientes que están implicados en este proceso.

Vivir eternamente sería el sueño de la gran mayoría de personas de este mundo. De momento todavía no es posible.

¿Qué podemos hacer mientras tanto? 

Un buen comienzo es mirar a las sociedades más longevas del planeta en la actualidad y ver que tienen en común todas ellas.

Lo creas o no la mayoría tienen unos hábitos alimentarios y de vida muy similares. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué son las Zonas Azules? Las poblaciones más longevas del mundo.


Actualmente existen 5 Zonas Azules repartidas por todo el planeta.

Quizás hayas oído alguna vez el término Zonas Azules, se usa para referirse a las poblaciones más longevas del mundo, es decir, las poblaciones que tienen un mayor número de ancianos centenarios por cada cien habitantes.

Además se ha comprobado que gozan de mejor salud que la mayoría de personas mayores de otros lugares.

Como vemos, están repartidas por todo el mundo y pertenecen a culturas muy distintas pero…

¿Tienen algo en común entre ellas? ¿Hay algún “secreto” sobre la longevidad humana que les permite vivir más años que el resto del planeta?

Así es, todas ellas comparten unos hábitos de vida muy parecidos, cuyos pilares fundamentales son:

1️⃣Una Alimentación Saludable.


Longevidad y alimentación saludable van de la mano.

Dieta basada en alimentos de origen vegetal.

Así es. Tal y como repito siempre que tengo la ocasión (a riesgo de hacerme pesado ) la base de una dieta saludable son los alimentos de origen vegetal y en particular las verduras, hortalizas y frutas.

Todas las Zonas Azules consumen mucha variedad de vegetales frescos.

Aparte de estas también forman parte de su dieta habitual las legumbres, las semillas y los frutos secos. Esto es importante porque les permite reducir el consumo de carne.

Otro aspecto interesante de su dieta es que la mayoría de alimentos son cocinados por ellos y no consumen apenas alimentos ultra procesados.

❌ Como podemos ver, en las sociedades occidentales vamos justo en la dirección contraria: exceso de consumo de carne y elevado consumo de alimentos ultraprocesados hamburguesas, pizzas y pasteles. 

 Poco consumo de carne .

Como ya apuntábamos, el consumo de carne en estas poblaciones longevas es ocasional e incluso inexistente.

En Okinawa por motivos religiosos no consumen nada de carne, sustituyéndola por el tofu.

Debido a que comen legumbres varias veces a la semana, pueden prescindir del consumo de carne. En las zonas costeras prefieren comer pescado, de hecho algunos de los pueblos más longevos se dedican a la pesca.

 Comen con moderación y calma.

Comer despacio es un hábito indispensable, ya que una buena digestión comienza por masticar correctamente los alimentos.

En la saliva tenemos sustancias (enzimas) que comienzan la digestión de los alimentos.

Además, comer despacio nos aporta saciedad y evita que comamos más de lo que deberíamos. Precisamente esta es otra de las cualidades de sus hábitos alimentarios: comen en cantidades moderadas, sin excesos.

2️⃣ Actividad Física.


Una vida activa es imprescindible para mantener una buena salud.

Ninguno de estos grupos realiza deporte o un ejercicio físico intenso, pero si llevan una vida activa.

Su forma de vida es activa por sí misma. La mayoría de personas de estas sociedades tiene su propia huerta, animales (se dedican al pastoreo o la pesca), suben escaleras, viven en lugares con desniveles pronunciados etc. por lo que tienen que ejercitarse para realizar sus tareas diarias.

Un aspecto curioso es que no tienen (ni quieren) todas las comodidades y lujos (aunque se lo puedan permitir). Un ejemplo de ello es un hombre de más de 90 años y millonario que prefiere arreglarse el su jardín antes que contratar a alguien, o cultivar sus propias hortalizas antes que comprarlas.

3️⃣ Salud Psicológica. 


Los lazos familiares y sociales tienen un peso importante en la longevidad humana.

Los habitantes de las Zonas Azules tienen buena salud mental, apoyada en fuertes lazos sociales y familiares .

✔️ Las personas mayores son respetadas y valoradas por la comunidad. Se les tiene un enorme aprecio por sus conocimientos y experiencia de vida.

Por estas razones las personas mayores no son apartadas de la sociedad, sino al contrario, forman parte del día a día de las familias, sintiéndose útiles y con un propósito de vida. Tienen ganas de aportar con actitud positiva.

CONCLUSIONES. Longevidad: consejos para vivir más años con salud.


No solamente se trata de vivir muchos años, se trata de vivir con salud.

Solamente 1 de cada 5000 persona vive hasta los 100 años.

Los científicos reconocen que la genética tiene cierto peso a la hora de vivir muchos años, pero no lo es todo ni mucho menos!). Si bien existe una predisposición genética, son los hábitos de vida el factor más importante que marca la diferencia entre vivir más o menos años.

Los hábitos de vida tienen más peso que la genética a la hora de vivir más años.

Por supuesto actúan otros factores como el azar, la calidad del servicio médico que gocemos, el nivel de vida que tengamos, el lugar donde vivimos, la contaminación ambiental etc. Por este motivo nadie te puede asegurar que teniendo buenos hábitos sea garantía para vivir muchos años.

Tener buenos hábitos de vida es lo único que está en nuestras manos.

Pero no solamente se trata de vivir hasta los 100 años, también se trata de tener salud y una buena calidad de vida.

¿Y si pudiéramos vivir 90 con una buena salud, buena movilidad y autonomía? ¿No sería suficiente?

A pesar de vivir más años, los habitantes de las Zonas Azules padecen menos enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Sin embargo en las sociedades occidentales y modernas vivimos ajenos a esta realidad, como si no fuéramos a envejecer o enfermar nunca. Mi impresión es que hemos tomado el camino contrario a lo que hacen las personas más longevas del mundo… y el resultado es evidente.

Regresar al blog