5 alimentos que te ayudarán a perder peso. ¡Descúbrelos!

¿Estás pensando en perder peso o mantenerlo, pero no quieres iniciar una dieta estricta? Te presento 5 alimentos que te van a ayudar a conseguirlo.

¿Te imaginas cuáles pueden ser?


1️⃣ Carne magra o blanca.


La carne blanca o magra, es la que contiene menos cantidad de grasas.

A diferencia de los otros tipos de carne, la carne magra apenas contiene grasas saturadas y el nutriente principal que nos aporta son proteínas.

¿Cuáles son las carnes blancas o magras? son las carnes de ave (pollo, pavo) y conejo.

No se trata de comer carne blanca todos los días (ni mucho menos). Se trata de sustituirla por otros tipos de carne que solemos comer, sobre todo las procesadas (embutidos, curados, salchichas, hamburguesas etc.) y carnes grasas (cerdo y cordero).

Para que lo veas claro, te dejo una tabla comparativa con la cantidad de grasa que contienen los diferentes tipos de carnes.

 

Cantidad total de Grasa de las carnes.

Alimento (100 gramos) Cantidad total de grasas.
Sobrasada 60g
Cordero  32g
Carne de cerdo  23g
Chorizo 23g
Jamón serrano 23g
Pechuga de pollo  6g
Conejo  5g
Pechuga de pavo 2,5g

Estas cifras pueden variar dependiendo de la parte del animal que comamos, solamente es para hacernos una idea general.

 

2️⃣ Pescado blanco.


El pescado blanco contiene menos de un 2,5% de grasas.

Los pescados blancos o magros son aquellos que contienen menos de un 2,5% de grasas. Los pescados blancos más conocidos son el rape, la merluza, el bacalao y el lenguado.

Es un alimento con muy poca cantidad de grasas y un gran aporte de proteínas (20%).

Puede consumirse fresco o congelado, pero siempre al natural, no nos sirven formato en alimentos procesados (empanados, rebozados etc.), ya que entonces contienen harinas refinadas, azúcar y grasas añadidas.

3️⃣ Frutas.


La fruta será un gran aliado para bajar de peso.

Mucha gente piensa que la fruta engorda. Si ya has leído el artículo sobre la fruta ya sabrás de sobras que esto es un mito sin fundamento alguno.

La fruta contiene muy pocas calorías, ya que en más del 80% son agua. Por esto y por la gran cantidad de fibra que aportan son un alimento muy saciante.

Si queremos perder peso, una muy buena estrategia es comer fruta entre las comidas. Con esto conseguiremos 2 cosas:

 Evitaremos comer alimentos ricos en grasas y azúcares (bombas de calorías) que se suelen comer entre horas (galletas , bollería , chocolate etc.)

✅ Llegaremos más saciados a la hora de comer y cenar, lo que hará que comamos menos cantidad de alimentos en las comidas principales.

Así pues nos podemos dar el placer de comer un alimento dulce riquísimo sabiendo que estamos contribuyendo a mantener o incluso perder peso.

 

4️⃣ Verduras y hortalizas.


Las verduras y hortalizas deben ser la base de cualquier tipo de dieta saludable.

Si pretendemos perder peso, las verduras y hortalizas deberían ser la base fundamental de nuestra alimentación.

Las verduras y hortalizas son el alimento perfecto para perder peso. Deberíamos consumir la mayor variedad y cantidad posible de vegetales. Al igual que la fruta se componen básicamente de agua y fibra, aportando muy pocas calorías y sensación de saciedad. Además nos aportan gran cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales), fundamentales para que una dieta sea equilibrada.

Vamos a tener mucho ganado si sustituimos algunas raciones de cereales (pan  o pasta ) por verduras o bien que el cereal sea el que acompañe a la verdura y no al revés (como por desgracia suele ser…)

 

5️⃣ Agua.

El agua siempre va a ser nuestra gran aliada si queremos bajar de peso. Además de los alimentos anteriores que contienen gran cantidad de agua, beber agua es una manera eficiente de reducir lo que comemos.

 El agua nos aporta una gran saciedad y 0 calorías. 

Si sabemos que solemos comer de más durante las comidas principales, podemos beber un buen baso de agua 20 minutos antes de las comidas.

El agua es la única bebida que necesita nuestro organismo (y la única bebida que deberíamos tomar). Además si bebemos agua, no bebemos zumos , refrescos o alcohol , que aportan grandes cantidades de calorías sin saciarnos.

⛔ Muchos de los problemas de obesidad y sobrepeso actuales son causados en parte por el consumo de zumos, refrescos y alcohol que han desplazado al agua como bebida.

 

CONCLUSIONES. La alimentación es tu aliada para perder peso.


Las recomendaciones oficiales son andar todos los días mínimo durante 20 minutos.

Como hemos podido ver hay 2 elementos importantes que se repiten en estos alimentos para perder peso:

✔️ Alimentos ricos en proteínas pero sin grasas.

✔️ Alimentos que contienen mucha agua y fibra.

El agua es nuestro aliado a la hora de controlar el peso, ya que nos aporta saciedad sin aportar ninguna caloría.

También quiero ser sincero:

Comer estos alimentos no significa que vayamos a perder peso. Consumir uno o varios alimentos no garantiza nada, los resultados se ven si el conjunto de la dieta es saludable y adecuada.

No va a servir de nada si comemos estos 5 alimentos y luego comemos bollería, mucha pasta /pan o si bebemos refrescos o alcohol.

Lo que nos puede hacer perder peso son un conjunto de hábitos alimentarios y de vida.

En este sentido es imprescindible la práctica de ejercicio físico si buscamos perder peso. No hace falta ponernos a correr ni levantar pesas, pero como mínimo 30 minutos a día debemos salir a andar o realizar ejercicios aeróbicos.

Regresar al blog