5 Plantas Medicinales para el HÍGADO. ¡Descúbrelas!

plantas medicinales para cuidar el hígado

De la buena salud del hígado depende (en buena medida) nuestra salud general. Esto es así porque el hígado es como «el director de orquesta» de nuestro cuerpo, por esto es tan importante que lo cuidemos.

En este artículo comparto contigo mis 5 plantas para el hígado favoritas. Seguramente algunas coincidas conmigo y otras no, es normal, ya que existen muchas plantas medicinales con propiedades hepáticas.

¿Por qué debemos cuidar el hígado?

Te recomiendo que visites el artículo que trata la importancia del hígado para la salud, para conocer algunas de sus funciones más importantes. Por si no tienes tanto tiempo, aquí te dejo la infografía resumen .

El problema es que nuestro hígado trabaja muchas veces a «marchas forzadas» por varios motivos que tienen que ver con nuestro estilo de vida y con las condiciones ambientales. Algunos de estos factores son:

  • Dietas inadecuadas.
  • Toma de medicamentos.
  • Tóxicos ambientales.
  • Consumo de alcohol.

De hecho, en la medicina tradicional, se dice que la mayoría de enfermedades tienen el origen en el hígado, ya que si no funciona bien, se va descompensando poco a poco todo nuestro organismo.

Por este motivo, es muy importante «echarle una mano» de vez en cuando.

Se recomienda apoyar al hígado durante los cambios de estación (primavera u otoño).

¿Cómo podemos apoyar a nuestro hígado?

En primer lugar, a través de una alimentación saludable.

En segundo lugar, con plantas medicinales específicas para el hígado.

¿Por qué las plantas medicinales son la mejor opción?


Las plantas medicinales contienen principios activos que actúan sobre el hígado.

Las plantas medicinales contienen principios activos que actúan sobre nuestros órganos, estimulándolos y protegiéndolos. Son la mejor forma de mantener nuestra salud y evitar la aparición de enfermedades.

Por suerte, disponemos de una gran variedad de plantas medicinales con propiedades hepáticas.

 Plantas coleréticas y colagogas.

Las plantas para el hígado, tienen efectos sobre la producción y el vaciado de la bilis (coleréticas y colagogas), lo que mejora las digestiones y la eliminación de residuos del organismo.

De la digestión depende la correcta nutrición, que es la base de la salud.

A través de la bilis, también se eliminan residuos de nuestro cuerpo (exceso de hormonas, colesterol, tóxicos externos, desechos celulares, etc.) que, de no hacerlo, irán ensuciando nuestro medio interno y terminarán desencadenando enfermedades con el tiempo.

 Plantas hepatoprotectoras.

Algunas plantas para el hígado, tienen un efecto protector frente a sustancias tóxicas que puedan causar daños a sus células.

Incluso algunas plantas, son capaces de regenerar las células del hígado.

Plantas para el hígado más importantes.

Estas son mis 5 plantas hepáticas favoritas, pero no significa que sean las mejores ni las únicas. Estoy seguro de que conoces alguna que podría ponerse también en esta lista.

¡Empezamos!

1️⃣ Cardo Mariano (Silybum marianum)

 

Empezamos por posiblemente la mejor planta para el hígado que existe (al menos, hasta día de hoy).

Las propiedades hepáticas del Cardo Mariano se deben a la Silimarina, una sustancia que es capaz, no solo de proteger a las células hepáticas, sino de regenerarlas.

Por este motivo, también se ha usado en casos de intoxicaciones por hongos (la mortal Amanita phalloides) u otras sustancias que dañan las células del hígado.

Las semillas del Cardo Mariano contienen un 1,5% de silimarina.

Un extracto de cardo mariano puede contener más del 60% de silimarina.

Es de las pocas plantas para el hígado que se puede usar en casos de enfermedades degenerativas como cirrosis o cáncer de hígado.

Además de sus propiedades hepáticas, la silimarina es un anticancerígeno potente, todavía en estudio y ayuda a paliar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia.

 

2️⃣ Alcachofera (Cynara scolymus L.)

 

La alcachofera es otra gran planta hepática, lo tiene todo.

Es colagogo – colerética y además es una gran protectora del hígado. Junto con el Cardo Mariano, se puede usar en enfermedades degenerativas del hígado (cirrosis o cáncer).

También ayuda a eliminar el exceso de colesterol a través de la bilis y a reducir los niveles de azúcar en sangre.

 

3️⃣ Boldo (Peumus boldus).

 

El Boldo es una planta para el hígado muy conocida y muy usada tradicionalmente por su efecto protector del hígado y digestivo.

Contiene una gran cantidad de sustancias terapéuticas, pero algunas de estas sustancias pueden causar cierta toxicidad si están muy concentradas o se consumen durante mucho tiempo.

Por este motivo, se recomienda tomarla máximo durante un mes y descansar otro mes antes de reanudar el tratamiento. Para mayor seguridad, también podemos usarla mezclada con otras plantas para el hígado.

 

4️⃣ Desmodium (Desmodium adscendens)

El Desmodium es una planta tropical que está «ganando terreno» como planta medicinal hepática.

Contribuye al buen funcionamiento general del órgano (que no es poco), además de ser protector.

Como casi todas las plantas para el hígado, también es colagogo-colerético, por lo que mejora también las digestiones.

 

5️⃣ Romero (Salvia rosmarinus)

 

El romero tiene muchos usos distintos (tónico, digestivo, expectorante, antimicrobiano, etc.)

Pero también se la considera una planta para el hígado, ya que aumenta la producción de bilis (la fabrica el hígado) y además también ejerce un efecto protector hepático.

A diferencia de las otras plantas que hemos visto, el Romero lo solemos encontrar muy fácilmente en la naturaleza y lo podemos recolectar nosotros mismos.

 

Regresar al blog