Alimentación y hábitos para PREVENIR el CÁNCER.

Vamos a hablar de un tema polémico y delicado a la vez. Por internet circulan todo tipo de bulos e información falsa sobre la alimentación y el cáncer (¡cualquiera puede escribir en internet!).

Estas informaciones falsas no hacen más que crear confusión y falsas expectativas en las personas que padecen un cáncer o que quieren prevenirlo.

Si te quedas hasta el final del artículo descubrirás todo lo que la alimentación puede hacer para prevenir el cáncer (que no es poco). ¡Y te lo resumo en una INFOGRAFÍA para que puedas tenerlo siempre presente!

En este artículo hablaremos siempre de PREVENCIÓN, basándonos en lo que la ciencia ha podido demostrar a día de hoy.


Los DATOS. El cáncer va en aumento.

Se estima que 1 de cada 3 personas va a padecer un cáncer a lo largo de su vida.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer va en aumento, es decir, que cada año aumentan el número de casos respecto al año anterior. Y esto es muy preocupante…

infografía cáncer, datos sobre el cáncer, datos sobre los tipos de cáncer, cáncer por sexo, cáncer por edad, nuevos casos de cáncer, evolución del cáncer, información sobre el cáncer en datos.

¿Por qué va en aumento?

No hay un único factor que provoque un cáncer, sino la combinación de varios factores que se juntan y promueven su aparición. Estos factores pueden ser una causa genética, de malos hábitos de vida, de contaminación ambiental, infecciones, sobrepeso, inmunodeficiencia y más.

El cáncer puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo es mayor a partir de los 60 años.

Si los casos de cáncer no dejan de aumentar año tras año, está claro que estamos haciendo algo mal que antes no hacíamos tanto.

Curiosamente, el aumento del cáncer coincide con la pérdida de patrones de alimentación saludable y aumento del sedentarismo, sobre todo en los países desarrollados.

¿Se puede PREVENIR el cáncer?

Esperamos a que la ciencia encuentre una cura para el cáncer, pero lo primero que deberíamos hacer es prevenirlo.

Por supuesto que sí.

Pero ojo, prevenir no significa EVITAR o CURAR. Lo primero que tiene que quedar muy claro es que:

El factor genético es una realidad, pero no es una condena frente a la que no podamos hacer nada. Al contrario, aunque tengamos predisposición, si hacemos las cosas bien es probable que el cáncer no aparezca o si lo hace sea menos virulento.

Una manera de verlo es compararlo con una lotería. En esta lotería participamos todos, pero unos tienen más boletos que otros. Cuando mejor hagamos las cosas menos boletos tendremos (y al revés) y por tanto, menos probabilidad de que les toque «el premio».

No sé tú… pero yo quiero tener los menos números posibles .

Nadie te puede asegurar que no vas a tener cáncer, aunque sigas todas las recomendaciones de salud o cualquier otro método o práctica.

¿Qué RELACIÓN hay entre la ALIMENTACIÓN y el CÁNCER?

La genética, los tóxicos ambientales, las infecciones o el estrés son factores que son difíciles (o imposibles) de modificar, ahí no podemos hacer nada.

¿Qué nos queda entonces en nuestras manos? La ALIMENTACIÓN.

La ciencia ha demostrado que la alimentación es uno de los factores más importantes a la hora de prevenir el cáncer.

¡Pero cuidado! Nuestra dieta es un arma de doble filo. Puede ser nuestra aliada si hacemos las cosas bien, pero también puede ser un factor que promueve el cáncer si elegimos el camino incorrecto. De nosotros depende elegir una u otra opción.

 ¿Qué alimentos PREVIENEN el cáncer?

Este es un concepto equivocado que muchas personas tienen.

Los alimentos por si solos no curan ni previenen el cáncer.

Por ejemplo, es cierto que el brócoli  contiene sustancias anticancerígenas y es saludable comerlo a menudo. Pero esto no significa que si comemos brócoli ya estamos previniendo el cáncer…

En primer lugar, las cantidades de estas sustancias anticancerígenas son muy pequeñas y para que tuvieran un efecto potente quizás deberíamos comer 2 kg de brócoli todos los días de tu vida ¿Estarías dispuest@?

En segundo lugar, los seres humanos tendemos a «hacernos trampas jugando al solitario«. Nos encanta autoengañarnos y creer que como comemos brócoli de vez en cuando (perdón por abusar del brócoli, pero es el mítico ejemplo jeje) luego tenemos «carta blanca» para comer lo que queramos, aunque tenga poco o nada de saludable.

Entonces…

¿Cuál es la MEJOR DIETA para PREVENIR el cáncer?


Una alimentación variada a partir de alimentos saludables es la mejor opción.

El mercado está saturado de libros de «dietas anticáncer» o dietas milagro-curativas que prometen acabar con el cáncer. Muchos de ellos los han escrito personas que han padecido un cáncer y han decidido «compartir» su experiencia. Siento decepcionarte… pero no hay nada que se sustente estos libros más allá de la experiencia subjetiva de la persona que lo escribe.

Todos buscamos soluciones FÁCILES y RÁPIDAS a problemas COMPLEJOS y eso rara vez existe.

Buscamos algo (un alimento, una planta, una dieta, etc.) que nos resuelva el problema y nos permita seguir con nuestra vida.

Además, vender libros también es un negocio y en los últimos años todo lo relacionado con la alimentación se ha puesto de muy moda… y eso significa dinero 🤑.

Alimentación Saludable para PREVENIR el cáncer.

Lo importante de verdad no es si comemos un superalimento supersaludable (o 2 o 3 o 20) sino como es nuestra alimentación en conjunto.

Lo que tiene un efecto preventivo frente al cáncer es una alimentación saludable en su conjunto.

Algo tan sencillo y al mismo tiempo tan complicado como esto es la mejor manera de prevenir el cáncer.

Además, tal como hemos visto en los datos iniciales, el cáncer de colon es el más diagnosticado. Precisamente la alimentación tiene una gran influencia en la prevención de este tipo de cáncer y otros relacionados con el sistema digestivo. ¿No te parece suficiente?

Una alimentación saludable es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos a partir de alimentos saludables. Si combinamos de forma equilibrada los alimentos saludables: ¡Ya tendremos una alimentación saludable !

 ¿Qué ALIMENTOS PROMUEVEN cáncer?

Existen alimentos que pueden contener sustancias cancerígenas o que su consumo continuado puede aumentar la probabilidad de padecer un cáncer.

Los alimentos que debemos evitar son:

1️⃣ Carnes Procesadas: son aquellas que contienen conservantes (nitritos), adobos o procesos de curado. Especialmente embutidos y salchichas industriales.

2️⃣ Azúcares añadidos: refrescos, zumos, bollería, cereales de desayuno, galletas y dulces.

3️⃣ Grasas de mala calidad: presentes en alimentos ultra procesados, frituras y bollería.

 

Otros factores que PROMUEVEN el CÁNCER.

Al igual que podemos prevenir el cáncer, también lo podemos promover. Así pues, de poco sirve hacer algunas cosas bien si, por otro lado, nos estamos boicoteando. En medicina existe una premisa des de la antigüedad «Lo primero es no hacer daño«.

Es decir, si queremos tener salud y enfermar lo menos posible, deberemos partir de no dañarnos.

Es mucho más importante dejar lo que nos daña, que incorporar cosas nuevas que supuestamente nos ayudarán.

Es fundamental evitar todos los puntos que veremos a continuación, ya que si tenemos una predisposición genética al cáncer, van a ser muy probablemente factores desencadenantes de la enfermedad.

1️⃣ ALCOHOL .

Por suerte ya quedan pocos sanitarios desfasados que recomienden «la copita de vino» como algo saludable. El alcohol es tóxico en cualquier cantidad para nuestro organismo. Aquí te dejo el estudio en que se demuestra que no existe ningún beneficio en tomar alcohol.

El etanol (alcohol) es la sustancia más cancerígena que estamos consumiendo de manera habitual y normalizada.

Hay una elevada evidencia científica de que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, de intestino, de hígado, de boca, laringe, entre otros.

2️⃣ TABACO .

El tabaco es la causa de casi nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón, aunque puede causar cáncer en cualquier parte del cuerpo.

El humo del tabaco contiene numerosas sustancias cancerígenas.

Estas sustancias entran en nuestra sangre y luego se distribuyen por todo el cuerpo.

3️⃣ SEDENTARISMO .

El American Institute for Cancer Research, ha evidenciado que el sedentarismo es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Esto es así debido a que el sedentarismo está vinculado directamente a la diabetes y el sobrepeso, que a su vez son factores de riesgo para padecer un cáncer.

Nuestra biología está diseñada para tener una gran actividad la abundancia de comida y las comodidades son algo muy reciente!), por lo que el sedentarismo altera nuestro metabolismo a muchos niveles (incremento de radicales libres, peor funcionamiento del Sistema Inmune, acumulación de grasa etc.).

Si al sedentarismo le añadimos la mala alimentación, es la combinación perfecta para que surjan todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer.

CONCLUSIONES. ¿Qué podemos hacer para PREVENIR el cáncer?

Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, un 40% de cánceres se podrían evitar con prevención.

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya podrás responder tu mism@ a esta pregunta. Para resumirlo, te dejo esta infografía. 

Cómo prevenir el cáncer, alimentación para prevenir el cáncer, hábitos para prevenir el cáncer, que hacer para evitar el cáncer, alimentación saludable, ejercicio físico o deporte, estilo de vida saludable

Regresar al blog