Tu alimentación, tu salud.
Si la alimentación es tan importante, vamos a ver de que se trata esto de la nutrición saludable. ¿Me acompañas?
¿Qué es la Alimentación?
Comer es el acto más importante que realizamos los seres humanos. Comemos para disponer de energía para vivir nuestro día a día, pero también la energía para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente y mantenerse con vida.
Comemos para disponer de energía pero también para mantener la salud.
A diferencia de los otros seres vivos, que solamente comen para sobrevivir, la alimentación humana está influenciada por infinidad de factores (cultura, política, tecnología, religión, publicidad etc.), lo que la hace muy compleja.
Antaño cada cultura tenía su propia alimentación, diferente según el clima, la situación geográfica, las estaciones etc., pero todas tenían en común una cosa: los alimentos que consumían eran saludables.
Con la llegada de la sociedad moderna y la globalización, la alimentación ha cambiado radicalmente… hacia peor 😔.
Ahora tenemos miles de alimentos para elegir en el supermercado, pero realmente no sabemos ni de que están hechos (a no ser que sepamos leer las complicadas etiquetas) y muchos de ellos son perjudiciales para nuestra salud.
¿Qué es la NUTRICIÓN y cuál es la diferencia con la ALIMENTACIÓN?
La nutrición son los procesos involuntarios en los que nuestro cuerpo incorpora y utiliza los nutrientes que forman parte de los alimentos que comemos.
Sin alimentación no puede existir nutrición.
La función de los alimentos es aportarnos los nutrientes que contienen y que nuestro organismo necesita para realizar todas sus funciones vitales y mantenerse con vida.
Así, un alimento nutritivo es aquel que contiene nutrientes y por tanto nos van a interesar comer los alimentos que más cantidad y variedad de nutrientes nos aporten.
Por ello, es de enorme importancia conocer los alimentos y los nutrientes que contienen cada uno, así como la cantidad de nutrientes que nuestro organismo necesita.
Conociendo estos dos aspectos, seremos capaces de alimentarnos y nutrir nuestro organismo de manera óptima, sin carencias ni excesos.
Nuestro organismo puede crear nutrientes (azúcares, grasas, proteínas, vitaminas etc.) a partir de otros que ingerimos.
Aun así, hay algunos nutrientes que nuestro cuerpo necesita y no puede fabricar a partir de otros, o al menos no en las cantidades suficientes.
Esto nos obliga a incorporarlos a través de los alimentos que los contengan.
⭐️ Los nutrientes esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede fabricar a partir de otros nutrientes.
Debido a esta condición, muchas veces nos encontramos con déficits de estos nutrientes (aminoácidos, vitaminas, minerales, Omega 3, etc.), por lo que en algunos casos es interesante tomar suplementos de alguno de ellos.
¿En qué consiste la alimentación saludable?
Una dieta saludable es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos a través de alimentos saludables.
Una alimentación saludable también debe ser equilibrada, es decir, que no haya excesos de algún nutriente y deficiencias de otros. Para conseguirlo, lo más fácil es comer la mayor variedad posible de alimentos saludables.
¿Cuál es la IMPORTANCIA de llevar una dieta saludable?
Alimentación y salud van de la mano. Esta relación se conoce desde la antigüedad más remota, aunque en los últimos años la ciencia ha demostrado los beneficios para la salud de una alimentación saludable.
Una alimentación saludable nos va a permitir desarrollar todo nuestro potencial como seres humanos, ya que gozaremos de más vitalidad y salud a lo largo de nuestra vida.
Cuando hablamos de alimentación saludable también hablamos de alimentación equilibrada, balanceada, correcta, natural, adecuada etc. Son sinónimos.
✅ La alimentación es el pilar fundamental de la salud.
En 2005 la OMS alertó que el 60% de las muertes a nivel mundial se debían a enfermedades crónicas (obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, etc.), que se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.
¿Cómo TENER una alimentación saludable?
Son muchos y diferentes los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y no todos se encuentran en los mismos alimentos.
Cada alimento o grupo de alimentos tienen unos nutrientes que predominan. Por ello es interesante tener una alimentación variada, es decir, incluyendo el máximo número de alimentos, así nos aseguramos de que ingerimos todos los nutrientes en las cantidades adecuadas.
Aunque podemos prescindir o sustituir algún alimento, de entrada no es lo más aconsejable, a no ser que nos lo recomiende un dietista o seamos nosotros mismos conscientes de lo que estamos haciendo, ya que el riesgo de tener carencias nutricionales se multiplica.
Aun así, existe gran variedad de tipos de alimentación (vegetarianas, veganas, cetogénicas, mediterránea, paleo etc.) que son saludables si se siguen correctamente.