Las Plantas Medicinales. ¿Por qué son tan IMPORTANTES?

Desde la antigüedad las Plantas Medicinales nos han acompañado a los seres humanos. En aquellos tiempos pasados las plantas eran la única medicina que existía, mientras que hoy en día son una herramienta más (entre muchas) para prevenir enfermedades y recuperar nuestra salud.

Pero… ¿Por qué las Plantas Medicinales son especiales? 🌱

Si continúas leyendo descubrirás por qué son el complemento ideal para cuidar de tu salud.

¿Qué son las Plantas Medicinales y para qué sirven?

Existen unas 30.000 plantas consideradas como medicinales.

Las Plantas Medicinales son aquellas plantas que en su composición contienen sustancias que nos provocan un efecto cuando las ingerimos o si entran en contacto con nuestro cuerpo. Estas sustancias se llaman Principios Activos.

Cada planta medicinal tiene una composición única de principios activos que nos van a ser de utilidad para tratar dolencias, síntomas o como prevención de enfermedades, apoyando funciones de nuestro cuerpo que queramos reforzar.

En cierto modo, el uso de las plantas medicinales tiene semejanzas (y también muchas diferencias) con los medicamentos que solemos tomar actualmente. En ambos casos se trata de sustancias químicas que nos producen un efecto cuando las tomamos.

 Tanto las plantas medicinales como los medicamentos, contienen sustancias químicas (principios activos) que nos provocan un efecto cuando las tomamos.

Por este motivo, las plantas medicinales tienen cabida en la ciencia actual, ya que su composición y sus efectos se pueden demostrar y medir científicamente. Curiosamente, en las últimas décadas la ciencia está demostrando los usos que se les habían dado a las muchas Plantas Medicinales tradicionalmente, lo que nos da más seguridad y seriedad a la hora de defender su uso.

¿Cuáles son sus BENEFICIOS?

¿Para qué podemos usar las plantas medicinales? Prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud. Tratar todo tipo de problemas leves de salud que no requieran intervención médica. Como tratamiento complementario en casos de enfermedades graves o paliar los efectos secundarios de tratamientos médicos.

Cada planta es única. Tiene una combinación de moléculas y principios activos que le dan un efecto único. Por este motivo hay plantas para prevenir o tratar prácticamente cualquier enfermedad y/o sus síntomas.

Su importancia se debe a una serie de ventajas o beneficios respecto a otras terapias.

1️⃣ Funcionan.

Funcionan si elegimos el formato y la dosis adecuados.

Actúan químicamente sobre nuestro organismo, causando un efecto medible científicamente. Al igual que cualquier fármaco, el efecto puede variar más o menos según la persona.

Debemos asegurarnos de elegir el formato adecuado (tintura, comprimido, extracto, etc.) y la dosis correcta para que sean eficaces.

2️⃣ Más naturales.

Lo primero que debemos tener muy claro es que:

⛔ Natural NO es sinónimo de inocuo o inofensivo.

Tampoco es sinónimo de mejor. Aun así, las sustancias de las plantas medicinales tienen una afinidad con los seres humanos superior a los medicamentos, ya que no se trata de sustancias sintéticas creadas en laboratorios, sino que provienen de un ser vivo muy complejo con el que compartimos más cosas de las que podríamos creer.

Aquí también entra la filosofía personal de cada uno. En mi caso, si puedo elegir prefiero usar las plantas medicinales antes que los medicamentos sintéticos (aunque no siempre es posible).

3️⃣ Menores efectos secundarios.

Las Plantas Medicinales suelen tener menos efectos secundarios y un margen terapéutico más amplio.

En muchísimas plantas existen sustancias muy venenosas y tóxicas (incluso a bajas dosis) para los seres humanos, pero tal y como apuntó en su momento Paracelso: «El veneno está en la dosis«. Una misma sustancia puede ser medicinal y tóxica si nos pasamos de la dosis (lo mismo sucede con los medicamentos sintéticos).

Los medicamentos son principios activos aislados y potenciados que suelen provocan efectos secundarios bastante serios (aunque solemos infravalorarlos).

Por otra parte, las Plantas Medicinales contienen muchas sustancias químicas que actúan al mismo tiempo (como un equipo). Por este motivo, el posible efecto tóxico queda diluido, obteniendo un efecto terapéutico sin dañar nuestro organismo (siempre que se respeten las dosis recomendadas por los fabricantes).

 Es muy importante pedir consejo a un profesional antes de usar cualquier Planta Medicinal.

Aunque los efectos secundarios de las Plantas Medicinales suelen ser menos agresivos que los fármacos, hay numerosas plantas medicinales con contraindicaciones y desaconsejadas en determinadas situaciones.

¿Las Plantas Medicinales CURAN enfermedades?

Podría ser que lo que voy a decirte te decepcione, pero es mi deber como profesional de la salud.

❌NO deberíamos ver a las Plantas Medicinales como una solución a todos los problemas de salud.

A todos nos gustaría vivir en un mundo donde hubiera soluciones rápidas y fáciles para todo, pero la mayoría de veces no es así.

Dependiendo de la enfermedad (y su estadio) y de cada persona, las plantas medicinales pueden ser más o menos efectivas. En enfermedades graves las podemos usar como tratamiento coadyuvante (de apoyo) al tratamiento médico.

⛔ En ningún caso debemos sustituir o abandonar un tratamiento médico por plantas medicinales sin la aprobación de un médico.

Las plantas son una herramienta más que nos puede ayudar y que podemos probar, siempre que al mismo tiempo estemos trabajando con cambios de hábitos saludables (alimentación, ejercicio, etc.) o tratamiento médico en enfermedades más graves.

El uso correcto de plantas medicinales junto con una alimentación saludable son una herramienta muy potente para prevenir y tratar enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, hipertensión, colesterol, enfermedades cardiovasculares, etc.) que son la principal causa de enfermedad y muerte en los países desarrollados.

¿No te parece esto suficiente?

USO de las Plantas Medicinales.

Formas de usar las plantas medicinales, como usar las plantas medicinales, de qué manera usar las plantas medicinales, infusión, extracto, comprimido, tintura, aceite esencial, tipos de preparados de plantas medicinales, como elegir plantas medicinales.

A pesar de que pueda parecer algo sencillo e inofensivo, el uso de las plantas medicinales se debe hacer con el conocimiento necesario, de lo contrario podríamos estar empeorando una situación. Como ya hemos comentado, existen contraindicaciones, interacciones con medicamentos, toxicidad, etc.

Existen muchos formatos en el mercado que nos permiten usar las Plantas Medicinales de manera apropiada para cada caso. Los formatos más populares y comerciales son:

 COCINA.

Las utilizamos tod@s sin darnos cuenta en nuestras cocinas. Como especies nos aporta sabor e intensidad a los platos (orégano, perejil, laurel, tomillo, albahaca, eneldo, canela, etc.). Aquí no buscamos un efecto medicinal, sino aprovechar el aroma de los aceites esenciales que contienen estas plantas para hacer nuestra cocina más sabrosa.

Algunas plantas medicinales como el diente de león, ortiga, perejil, alfalfa, albahaca, etc. son perfectamente comestibles y podemos incluirlas en muchas recetas si nos lo proponemos.

¡Aunque parezca poco, todo suma para nuestra salud! 😉

 INFUSIONES.

Es la fórmula más popular y extendida de emplear las Plantas Medicinales. Su preparación es sencilla y su efecto es suave. Contiene pocos principios activos.

Las infusiones pueden ser muy útiles a nivel preventivo (si forman parte de nuestro día a día) o si buscamos corregir pequeños desequilibrios en algún momento puntual. Nos sirven para apoyar o estimular funciones de nuestro cuerpo que queramos potenciar. Al mismo tiempo, pueden formar parte de un tratamiento de apoyo en enfermedades más graves (por ejemplo, si queremos reducir los efectos secundarios de tratamientos médicos).

 EXTRACTOS LÍQUIDOS.

Son más concentrados que las infusiones y nos pueden servir para potenciarlas, añadiendo la dosis que nos recomienda cada fabricante. También se pueden tomar directamente (aunque su sabor no suele ser muy agradable) o mezclándolo con otro líquido (agua, leche, zumo o miel).

 CÁPSULAS.

Pueden contener la planta seca molida o en forma de extracto concentrado. Deberemos conocer el grado de concentración de principios activos (indicados en el envase por el fabricante), ya que en este tipo podemos encontrar preparados muy potentes.

Los extractos en cápsulas nos permiten conocer la cantidad exacta de principios activos que contiene cada dosis, por lo que es el formato que más se asemeja a los medicamentos que estamos acostumbrados a tomar y nos resultan familiares.

 ACEITES ESENCIALES.

 Antes de usar cualquier aceite esencial, es conveniente consultar siempre con un profesional.

Los aceites esenciales son las sustancias volátiles que tienen solamente las plantas aromáticas. Por ello decimos que son la esencia de la planta.

Son sustancias de una gran potencia terapéutica, pero al mismo tiempo conllevan más riesgos, por lo que es muy importante conocer cada aceite esencial y estar muy seguros de que lo aplicamos correctamente.

La mayoría son irritantes de la piel, por lo que se deben aplicar mezclados con un aceite vegetal o crema y no deben tomarse por vía oral nunca, ya que el riesgo de intoxicación es muy alto.

¿Cuáles son las Plantas Medicinales MÁS IMPORTANTES?

Se conocen más de 30.000 plantas medicinales. Pero… ¡No te asustes con esta cifra!. Para nuestro día a día solamente necesitaremos conocer unas pocas para tenerlas siempre a mano, porque les vamos a dar un uso para muchas situaciones cotidianas.

▶ Plantas medicinales para cada sistema u órgano del cuerpo.

Aquí te dejo esta infografía para que la tengas siempre a mano y puedas compartirla en tus redes sociales.😉

Plantas medicinales imprescindibles para cada sistema del cuerpo. Sistema digestivo: manzanilla, anís, hinojo. Hígado: diente de león, alcachofera, cardo mariano. Sistema nervioso: lavanda, pasiflora, valeriana. Sistema Inmune: equinácea, tomillo, eucalipto, reishi. Sistema renal: cola de caballo, diente de león, abedul. Sistema cardiovascular: ajo, olivo, espino blanco.  Sistema respiratorio: eucalipto, drosera, llantén.

📢 CONCLUSIÓN: ¿Qué es MEJOR, las Plantas Medicinales o los Medicamentos?

No existe una respuesta para esta pregunta. Debemos ver cada caso particular, ya que cada situación y persona son únicas. Algunas veces ambos tratamientos pueden complementarse, aunque otras entran en conflicto y debemos elegir según nuestra opinión o la recomendación de un profesional.

Antiguamente, las Plantas Medicinales era la única forma de tratar las enfermedades. Hoy en día (¡por suerte!) tenemos muchas opciones a la hora de afrontar la salud y las Plantas Medicinales son una más. Se pueden usar como prevención, como tratamiento único o como tratamiento acompañante con otros medicamentos (si no hay interacciones ni contraindicaciones).

La principal ventaja de las plantas es que son más respetuosas con nuestro cuerpo y siempre podemos encontrar la fórmula para que «no nos hagan daño«, mientras que los medicamentos suelen tener efectos secundarios más importantes (sobre todo si se toman de manera crónica a largo plazo).

Es innegable que debemos intentar reducir el consumo de medicamentos a los casos estrictamente necesarios, buscando que sean la última opción. En las sociedades occidentales hay un abuso impresionante de ansiolíticos, antiinflamatorios, antidepresivos, antibióticos, antiácidos, antibióticos, etc. tomados sin justificación ni receta médica 😔.

Deberíamos intentar reducir el consumo de medicamentos a los casos estrictamente necesarios.

Muchos medicamentos dañan nuestro hígado e impiden la absorción correcta de nutrientes, por lo que si los tomamos de forma crónica, muy posiblemente tendremos carencias nutricionales y algunos órganos se resentirán, generando otros problemas de salud.

Una particularidad (¡y una ventaja!) a la hora de tomar Plantas Medicinales es que podemos escoger entre muchos formatos con diferentes grados de concentración de principios activos, lo que nos permite conseguir des de un efecto suave hasta acciones tan potentes como las de los medicamentos convencionales.

Regresar al blog