¿Por qué deberías empezar a cuidar tu HÍGADO?

El hígado realiza MUCHÍSIMAS funciones vitales para nuestra supervivencia. Quédate hasta el final y te prometo que a partir de hoy vas a empezar a cuidar a tu hígado un poco más .


¿Qué es el hígado?

El hígado humano es el órgano de nuestro cuerpo que más funciones realiza . Prácticamente todo pasa a través de él, siendo el «director de la orquesta» de nuestro organismo.


El hígado realiza cientos de funciones diferentes.

Se le considera un órgano anexo al sistema digestivo y al mismo tiempo es una glándula, ya que sus células fabrican la bilis, siendo la glándula más grande de nuestro cuerpo.

El hígado está situado en la cavidad abdominal. Ocupando prácticamente toda la anchura de nuestro abdomen.

Puede pesar casi a los 2 kg y supone el 2% de nuestro peso total.

Mide (en términos medios) 25 cm de ancho por 15 cm de altura.

Si es un órgano tan grandote, ¿será porque tiene que hacer cosas muy importantes? 🤔.

¿Qué FUNCIONES hace el hígado?

Por qué deberías cuidar el hígado. Las funciones más importantes del hígado son.  El hígado produce la bilis, imprescindible para la correcta digestión y absorción de nutrientes. Almacena en su interior nutrientes de gran importancia como el Hierro o la Vitamina B12. Actúa como filtro, impidiendo el paso de sustancias  perjudiciales a nuestro cuerpo. Se encarga de neutralizar los desechos que genera nuestro metabolismo. Regula los niveles de glucosa de nuestra sangre. Almacena y libera la glucosa a medida que nuestras células lo necesitan. Convierte el exceso de glucosa en grasas. Produce y elimina el colesterol. Elimina el exceso de hormonas. Fabricación de proteínas. Interviene en el metabolismo de los principales nutrientes.

A riesgo de aburriros con las decenas de funciones que tiene el hígado (es un trabajador incansable), las he sintetizado en las 3 MÁS IMPORTANTES relacionadas con la alimentación y la salud.

1️⃣ Digestión y reserva de nutrientes.

El hígado es el lugar donde se almacenan nutrientes de vital importancia para el cuerpo. Cuando tiene la ocasión los guarda celosamente.

Es el caso de la preciada vitamina B12 y la vitamina D. En cuanto a minerales, guarda una pequeña cantidad de hierro.

Interviene activamente en la digestión, ya que fabrica la bilis que permite la correcta digestión de las grasas y algunas de las vitaminas.

Un hígado en buen estado es fundamental para estar nutridos correctamente.

2️⃣ Defensiva y detoxificante.

Ante todo, el hígado es un gran filtro, esta es una de las funciones principales y más importantes que tiene. Sin esta función, duraríamos muy poco en un entorno tan hostil y lleno de tóxicos  como el que vivimos actualmente.

Cuando los nutrientes de los alimentos se absorben en el intestino y entran en la sangre, pasan por el hígado antes de ser distribuidos por todo el cuerpo.

 ¡El hígado filtra 2.500 litros de sangre cada día!

El hígado es capaz de  neutralizar sustancias tóxicas  o no deseables que pueden llegar por muchos factores (medicamentos, alimentos, bacterias , contaminantes ambientales etc.).

Aparte de las sustancias externas, también se encarga de neutralizar los desechos tóxicos de nuestro propio organismo como el amoniaco (desecho del metabolismo de las proteínas), que lo transforma en urea para que pueda ser eliminado por el riñón.

También la bilis es el medio de transporte de los desechos de la sangre para ser eliminados a través de las heces.

El hígado neutraliza y elimina los desechos de nuestro organismo.

3️⃣ Control glucosa en sangre.

Cuando comemos alimentos ricos en carbohidratos, la glucosa entra a nuestra sangre y a nuestras células para ser utilizada. Si hay un exceso de glucosa, el hígado la almacenará en forma de glucógeno y más tarde la volverá a liberar a medida que se necesite.

De esta forma, nuestras células siempre tienen disponible la glucosa como fuente de energía aunque estemos varias horas sin comer nada.

Además de estas 3 funciones, el hígado realiza otras funciones (no menos importantes) como las de eliminar el exceso de hormonas; produce y elimina colesterol; activación de la Vitamina D; fabricar proteínas etc.

Te dejo esta infografía resumiendo todo lo que hemos comentado en este apartado:

 

¿Qué pasa cuando el hígado NO FUNCIONA bien?


Si el hígado falla, todo falla.

Como ya podemos intuir, si el hígado no funciona bien se desequilibra todo nuestro organismo, ya que su actuación es a nivel global, dónde todo se relaciona con todo.

 Si el hígado falla, todo falla.

Debemos ver el hígado como un «director de orquesta«. Sin director no habrá coordinación ni control y se nos desajustará cada una de las partes.

Muchas veces no llegaremos a desarrollar ninguna enfermedad grave, simplemente el hígado puede estar débil o agotado, notando pequeños síntomas de que hay algo que no funciona del todo, o que algo ha cambiado.

Podemos notar o no algunos de los síntomas como peores digestiones  (por menor producción de bilis), migraña, dolores abdominales, acumulación de estrógenos, aumento del colesterol etc.

CAUSAS de las enfermedades hepáticas.


El alcohol es uno de los factores que perjudica al hígado.

¿Qué daña nuestro hígado?

Aunque pueden ser muchas las causas que inflamen nuestro hígado (algunas de ellas inevitables) me quiero centrar en las causas que dependen de nuestros hábitos y que nosotros podemos controlar, reduciendo los riesgos de padecer una enfermedad hepática.

Consumo de alcohol.

Todos sabemos que el consumo de alcohol daña el hígado. El alcohol (por pequeña que sea la cantidad ) es tóxico para nuestro organismo y el primero que tiene que enfrentarse a él es nuestro hígado.

La ciencia ha demostrado (ESTUDIO) que el alcohol no aporta ningún beneficio para la salud. ¿Qué benéfico nos puede aportar si estamos dañando un órgano tan esencial?

Dieta no saludable.

Nuestro hígado está preparado para gestionar una cantidad razonable de sustancias «extrañas» o tóxicas, pero se ve desbordado con la cantidad descomunal de aditivos, químicos y nutrientes de mala calidad que contienen los alimentos modernos ultraprocesados 

Abusco de medicamentos.

También el hígado se encarga de gestionar los medicamentos que tomamos, suponiéndole un gran esfuerzo y estrés.

El consumo crónico de anticonceptivos orales, paracetamol, ibuprofeno y corticoides (entre otros), puede causar daños en nuestro hígado.

 Con esto no estoy diciendo que no haya que tomar medicamentos, pero siempre bajo supervisión médica y de forma responsable. 

ENFERMEDADES del hígado.


Evolución de las enfermedades hepáticas.

El hígado es un órgano muy resistente, pero cuando sufre daños importantes deja de funcionar correctamente y se manifiesta la enfermedad, con toda su gravedad y sus síntomas .

Las principales enfermedades hepáticas son:

1️⃣ Hepatitis.

Es la enfermedad grave más común de este órgano. Normalmente causada por una infección vírica.

Se produce una inflamación del hígado. Si no se estabiliza puede suponer una degeneración lenta del hígado, causando una cirrosis o incluso un cáncer.

2️⃣ Hígado Graso o esteatosis.

Podemos decir que es la menos grave de las enfermedades hepáticas, pero también la más común.

Se calcula que un 30% de la población desarrolla hígado graso en algún momento de su vida.

Los síntomas más comunes son vómitos, diarrea, dolor abdominal o anorexia.

Aunque la genética puede tener un papel en esta enfermedad. La mayor importancia recae en los hábitos de vida (otra vez el alcohol ) y en la dieta de cada persona. El sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo para padecerla.

Es posible revertir o frenar el desarrollo de esta enfermedad cambiando a hábitos de vida saludables. De lo contrario puede empeorar y conducirnos a una cirrosis.

3️⃣ Cirrosis.


La cirrosis es una enfermedad crónica e irreversible.

También se la conoce con el nombre de Enfermedad Hepática Crónica. Como indica su nombre, el pronóstico es crónico e irreversible, ya que se produce una fibrosis del hígado.

La cirrosis produce malnutrición (por malas digestiones) y síntomas como ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) que a su vez puede provocar infecciones, hemorragias digestivas y daño en el riñón.

El resultado final de esta enfermedad es el fallo hepático, con la necesidad de trasplantar el hígado o la muerte  del paciente.

4️⃣ Cáncer.

Aunque la predisposición genética  juega un papel más o menos importante, cualquiera de las enfermedades anteriores, mal gestionadas, pueden conducirnos a un cáncer de hígado. Se trata de un cáncer con muy mal pronóstico causante de metástasis.

 Todas las enfermedades hepáticas afectan muy negativamente a la calidad de vida de la persona que las padece. Lo mejor en este caso es aplicar el «vale más prevenir que curar».

¿Cómo CUIDAR el hígado?

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho hasta ahora parece más o menos sencillo cuidar nuestro hígado. Los que está en nuestras manos es:

  •  No beber alcohol .
  •  Alimentación Saludable .
  •  No abusar de medicamentos.

Como ya intuyó algún médico en la antigüedad (por puro sentido común):

¡Lo primero es no hacer daño!

A pesar de cumplir con esto, puede no ser suficiente. Por ello es interesante «echarle una mano» a nuestro hígado de vez en cuando.

¿Cómo LIMPIAR o DETOXIFICAR el hígado?


El Cardo Mariano es un potente regenerador hepático.

Existen 1000 maneras de limpiar el hígado. Debes elegir la que más se adapte a ti y sobre todo, la que puedas asumir.

Como sé que todos tenemos muchas cosas en la cabeza, te propongo una opción SENCILLA y EFICAZ para no complicarte demasiado la vida .

Durante 1 semana, haremos lo siguiente:

✔️ No ALCOHOLni Ultraprocesados.

Nada de alcohol durante esta semana. Buscaremos comer a partir de alimentos naturales que prepararemos nosotros mismos (verduras, frutas, carne, pescado, legumbres o frutos secos).

✔️Alimentación rica en verduras, en especial CRUCÍFERAS.

Todos los días consumiremos brócoli , col, col de bruselas, coliflor, rúcula o rábanos. Además de cualquier tipo de verdura y ensaladas crudas.

✔️ PLANTAS MEDICINALES hepáticas.

Para mí esta es la parte más importante, ya que vamos a tomar plantas específicas para ayudar al hígado. Estas plantas son:

  • Cardo Mariano.
  • Alcachofera.
  • Diente de león.

Buscando la opción más fácil, mi recomendación es comprar preparados a base de estas yerbas listos para consumir. Los puedes conseguir en cualquier herbolario o comprarlo online.

Regresar al blog