️¿Hay alimentos asociados o relacionados con la obesidad? ¿Cuáles debemos evitar para prevenirla? ¿Cuáles son los alimentos prohibidos?
La obesidad, la epidemia del siglo XXI.
El sobrepeso y la obesidad no paran de crecer a nuestro alrededor. ¡Las cifras son alarmantes! .
Casi un 50% de la población adulta española tiene sobrepeso u obesidad.
Lo peor de todo es que las cifras de obesidad infantil se han duplicado en los últimos diez años, llegando a la escandalosa cifra del 10% de obesidad y 20% de sobrepeso.
No se trata de un problema estético, se trata de un problema de salud. La obesidad está asociada a la enfermedad cardiovascular (¡la primera causa de muerte en España!), diabetes, cáncer y otros trastornos, que lastran la calidad de vida de las personas y los recursos de los sistemas públicos de salud.
La enfermedad cardiovascular es la 1a causa de muerte entre los españoles.
A pesar de que se trata de una enfermedad multifactorial, una mala alimentación es una de las causas principales que nos puede provocar sobrepeso y obesidad.
Hoy te hablaré de 5 alimentos relacionados con esta enfermedad.
❌¡Huye de ellos!❌
1️⃣ Refrescos y zumos.
El primer alimento a evitar. Tanto refrescos como zumos, contienen grandes cantidades de azúcares libres que una vez ingeridos pasan rápidamente a sangre, provocando un pico brutal de glucemia en sangre.
Este azúcar no se va a utilizar por nuestro organismo (a no ser que estemos haciendo deporte), por lo que el hígado la va a transformar en grasa para almacenarla en los «michelines».
Teniendo en cuenta que la mayoría de gente hace vida sedentaria, los refrescos son una auténtica bomba de calorías vacías (no contienen ningún nutriente útil para nuestro organismo) totalmente innecesarias y perjudiciales.
La mayoría de zumos y refrescos contienen entre 20-30 gramos de azúcar añadido. ¡Una bestialidad!
Las versiones «Light», «Zero» y sin «azúcares añadidos» no son ninguna alternativa, ya que acostumbran al paladar a un sabor extremadamente dulce, volviéndonos cada vez más dependientes de él (si, como una droga).
Así «caeremos» en seguir buscando sabores dulces en otros alimentos que seguramente no llevarán edulcorantes, por lo que acabaremos comiendo más azúcar añadido por otros lados.
Además se está demostrando que los edulcorantes tienen efectos negativos sobre nuestra flora si los consumimos habitualmente, lo que es un auténtico desastre para nuestra salud .
2️⃣ Cereales de desayuno.
No hay peor forma de comenzar el día que desayunando cereales de desayuno (siento empezar con el spoiler final, no he podido evitarlo ).
Otro «alimento» ultraprocesado con cantidades brutales de azúcar añadido. De hecho se deberían llamar cereales azucarados.
Los cereales de desayuno es uno de los alimentos relacionados con la obesidad infantil.
Lo malo es que la industria alimentaria nos ha hecho creer que es el único desayuno posible junto con el vaso de leche. Además, para muchos padres y madres es una manera fácil y rápida de desayunar sin «complicarse la vida».
Por suerte, hay vida más allá de los cereales o las galletas y el vaso de leche .
3️⃣ Alcohol.
Una vez desmentido que la «copita de vino » tenga algún beneficio para la salud, ya no hay defensa posible que justifique la toma de alcohol. Aquí te dejo el estudio, por si te interesa.
El alcohol (también en bajas dosis) es tóxico para nuestro organismo y para el hígado en especial. Aparte de esto, poca gente sabe que el alcohol tiene calorías, y no pocas…
1 gramo de alcohol contiene 9 calorías.
Una lata de cerveza 🍺 con 5,5% de alcohol contiene 150 calorías.
Como en el caso de los refrescos y zumos, son calorías vacías que van a ir otra vez directas al «michelín».
4️⃣ Bollería y galletas.
La bollería puede ser aún peor que lo que hemos visto hasta ahora (sobre todo si es industrial). El motivo es que se juntan las grandes cantidades de azúcares añadidos con harinas refinadas y grasas de mala calidad (un cóctel perfecto para dañar nuestra salud).
Las galletas y la bollería (junto con los cereales azucarados) han convertido el desayuno en la comida menos saludable del día para muchas familias. Se trata de una opción fácil y barata pero con un coste muy alto para nuestra salud y la de nuestros hijos.
5️⃣ Lácteos azucarados.
Más que lácteos, podríamos llamarlo perfectamente «chucherías» o como mucho «chucherías lácteas«, ya que el ingrediente principal que llevan es el azúcar.
También la industria de los lácteos nos ha hecho creer (erróneamente, claro) que son necesarios porque nos aportan el calcio que necesitamos para nuestros huesos 🦴.
Si bien existen lácteos saludables en el supermercado no es fácil encontrarlos, ya que no tienen envases de colores que capten nuestra atención ni son anunciados por televisión.
CONCLUSIONES. El azúcar CAUSA obesidad.
Si nos fijamos, muchos de estos «productos» están enfocados especialmente a la población infantil y la industria hace marketing (regalos, juguetes, sorpresas, famosos etc.) directamente hacia ellos.
Es algo repugnante y no se entiende como se permite. Bueno si se entiende… porque estas industrias tienen un enorme poder económico e influencia política (hasta científica), siendo uno de los lobbies más poderosos que padecemos en la actualidad.
Por esto, las leyes son muy permisivas y se regula muy muy lentamente….
Son alimentos doblemente perjudiciales, porque a demás de hacernos daño, desplazan a los alimentos saludables que deberíamos comer (frutas, frutos secos, harinas integrales de calidad, agua etc.), ya que nos aportan los nutrientes que necesitamos.
[bctt tweet=»Estamos gordos, pero desnutridos.» prompt=»¡Tuitéalo!»]
Esto nos lleva a la paradójica situación en la que estamos gordos, pero al mismo tiempo estamos desnutridos. El caldo de cultivo perfecto para que surjan enfermedades .
No podemos decir que estos alimentos provocan obesidad, ya que depende de muchos otros factores (ejercicio físico , genética , estrés etc.) pero si podemos decir que son alimentos relacionados con la obesidad y el sobrepeso.
Si nos encontramos ya en un estado de sobrepeso u obesidad, esta lista de alimentos son prohibidos, ya que solamente contribuirán a empeorar la situación.